Jóvenes entre 18 y 30 años están invitados a participar en el programa de vacaciones y trabajo de la Alianza del Pacífico

31/10/2014
Gráfico: Cancillería de Colombia.

Bogotá, (oct. 31 / 14). A partir del 1 de noviembre de 2014, comenzará a implementarse el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un ‘Programa de Vacaciones y Trabajo’ firmado en Punta Mita, México, el 19 de junio de 2014 en el marco de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú.

El programa fue diseñado con el ánimo de ofrecer mayores oportunidades para los nacionales de los Estados de la Alianza del Pacífico, particularmente a los jóvenes, para que puedan apreciar la cultura y la forma de vida de los diferentes países que conforman este mecanismo. 

¿Cuál es la finalidad del programa?

El programa tiene como finalidad que los jóvenes nacionales de los Estados de la Alianza del Pacífico ingresen temporalmente al territorio de cualquiera de los otros Estados por vacaciones con propósito recreativo y cultural, con la posibilidad de realizar actividades remuneradas con el fin de solventar parcialmente los gastos de estadía y alimentación.

¿Quiénes pueden aplicar?

Jóvenes nacionales de los Estados de la Alianza del Pacífico que tenga entre 18 y 30 años de edad al momento de la solicitud y que no hayan sido beneficiados anteriormente por el programa en el mismo país.

¿Cuántas visas serán otorgadas?

Cada parte podrá expedir hasta 300 visas por año calendario en el marco del Programa para los nacionales de cada uno de los Estados de la Alianza del Pacífico.

¿Por cuánto tiempo puede ser expedida la Visa?

La visa o documento migratorio permitirá al beneficiario entradas múltiples para permanecer en el territorio del Estado anfitrión por un periodo de hasta un año calendario.

¿Qué tipo de capacitación y programas se pueden adelantar?

A los beneficiarios del programa se les permitirá cursar estudios o realizar actividades de capacitación por un plazo máximo de dos meses.

¿Dónde se puede aplicar?

Los interesados podrán solicitar la visa correspondiente en las Embajadas y Consulados del país de destino y deberán cumplir con los requisitos generales y específicos solicitados por cada Estado anfitrión.

¿Qué se requiere para aplicar a la visa?

Los interesados pueden consultar las páginas web de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y en la página web de la Alianza del Pacífico. 

font + font - contrast