Felicitaciones de la comunidad internacional al nuevo acuerdo de paz

15/11/2016
Felicitaciones de la comunidad internacional

 

 

Comunicado oficial sobre el renovado Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC

El Gobierno del Perú saluda el renovado Acuerdo de Paz anunciado en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC, el mismo que representa un importante esfuerzo por alcanzar un amplio consenso y unidad nacional en torno a la paz.

El Gobierno peruano reitera su apoyo al Proceso de Paz y reconoce que este  resultado constituye un impulso para la ejecución del Acuerdo Final, al tiempo que afianza el camino hacia la construcción de una paz justa, estable y duradera en Colombia.

http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/CO-053-16.aspx

 

 

Comentario de la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, sobre la terminación exitosa en La Habana de las negociaciones sobre la elaboración de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Alabamos la finalización exitosa en La Habana de las negociaciones complicadas entre el Gobierno colombiano y la delegación de las FARC para preparar un texto renovado del acuerdo final de paz. Destacamos que las partes han realizado un gran trabajo para tomar en consideración, preparando el documento, las numerosas propuestas y observaciones presentadas por varias fuerzas políticas y grupos sociales. Esperamos que los acuerdos elaborados permitan eliminar las discrepancias manifestadas tras el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre y contribuyan a unir a todo el pueblo colombiano en torno al objetivo principal: el arreglo del conflicto armado interno que se inició hace mucho.

Rusia está dispuesta a continuar prestando todo el apoyo necesario a Colombia, incluido por medio del acompañamiento del proceso de paz en Colombia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Confirmamos que estamos orientados a ampliar los lazos bilaterales, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de Colombia en el posconflicto.

http://www.mid.ru/es/foreign_policy/news/-/asset_publisher/cKNonkJE02Bw/content/id/2522118

 

 

Canada welcomes Colombia's new peace agreement

The Honourable Stéphane Dion, Minister of Foreign Affairs, today made the following statement on Colombia’s new peace agreement:

“Canada welcomes the announcement of a revised peace deal between the Government of Colombia and FARC [Revolutionary Armed Forces of Colombia]. After six weeks of sustained efforts, the new agreement strives to combine the desire for justice with the need for peace.

‎“We congratulate President Juan Manuel Santos and his negotiating team for having carefully listened to the concerns of Colombians and taken them into account in building a new path forward. All parties are to be commended for their enormous commitment and hard work to date to achieve ‎a new agreement to address these concerns.

“This agreement is a major step forward, giving renewed hope to Colombians and the international community that a final, just and durable peace is attainable.

“Canada continues to be a steadfast partner for the Government of Colombia and all Colombians as they move forward to implement lasting and durable peace. Our ongoing investments in development and peacebuilding in Colombia‎ will continue in this spirit.”

http://news.gc.ca/web/article-en.do;jsessionid=8bb24077729743c44c77f99401b195d75a2e621b72f1466bc958f3332dff457

 

 

Comunicado del Gobierno de la República del Paraguay sobre el nuevo Acuerdo de Paz en Colombia            

El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ve con optimismo el camino hacia la paz del hermano pueblo colombiano, al suscribirse el día de ayer 12 de noviembre, el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que incorpora los ajustes, aclaraciones e interpretaciones que fueron señalados en el referéndum del pasado 2 de octubre, y expuestas por la opción del NO.

Las reacciones del Gobierno de Colombia, encabezado por el Presidente Santos, como de las propias FARC, por su parte, y los líderes de los partidos que promovieron el NO al primer Acuerdo de Paz, tan pronto luego del resultado del pasado 2 de octubre, han dado nuevamente una clara señal a nuestra región y al mundo, que el diálogo, la humildad, la tolerancia y la observancia al principio de la democracia, son las bases firmes sobre las cuales se han propuesto seguir construyendo el futuro que vislumbran para la hermana nación colombiana.

La República del Paraguay, al tiempo de celebrar que prevalezca en las partes involucradas un espíritu pragmático, de dialogo y la voluntad de acuerdos, también expresa su solidaridad y predisposición de cooperar en el proceso de implementación del Acuerdo, con el Gobierno y el hermano pueblo colombiano, para que alcancen la paz que todos anhelamos.

http://www.mre.gov.py/v2/Noticia/5665/comunicado-del-gobierno-de-la-republica-del-paraguay-sobre-el-nuevo-acuerdo-de-paz-en-colombia

 

 

Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre Nuevo acuerdo de paz en Colombia

El Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores felicita al Pueblo y Gobierno de la República de Colombia por la presentación un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo -FARC-EP-, el cual refleja un diálogo franco, sincero e inclusivo entre ambas partes, que permite incluir  las propuestas y deseos de todos los sectores del pueblo colombiano y la convicción de mantener la paz en su país.

El Gobierno de la República de Guatemala, expresa su felicitación al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, por su labor, liderazgo y constancia para que Colombia alcance la tan anhelada paz.

http://www.minex.gob.gt/noticias/Noticia.aspx?id=26696

 

 

España confía en que el nuevo acuerdo de paz de Colombia resuelva las dudas

EFE

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confió hoy en que el nuevo acuerdo de paz logrado por el Gobierno de Colombia y las FARC pueda "resolver las pequeñas dudas" que llevaron a la mayoría de los colombianos a rechazar el primero en plebiscito el 2 de octubre.

"Confiamos en que este acuerdo vaya en esa dirección y que pueda resolver las pequeñas dudas que hubiesen resultado después del referendo, y que va a ser la base para esa paz duradera y justa", dijo Dastis a la prensa tras una cena informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

A la espera de conocer los detalles del texto del nuevo acuerdo de paz, Dastis indicó que España "desea que haya un acuerdo lo más inclusivo posible para que sea duradero".

 

 

ONU aplaude nuevo Acuerdo de Paz alcanzado en Colombia

13 de noviembre, 2016 — El Secretario General de la ONU felicitó al Gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) por alcanzar un Acuerdo de Paz modificado que incluye muchas de las propuestas de los grupos que votaron en contra del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

Ban Ki-moon expreso su agradecimiento a los que contribuyeron en la modificación de los textos y colaboraron de forma constructiva en el proceso de diálogo del nuevo Acuerdo de Paz, alcanzado este sábado en La Habana.

Ban indicó que tras este proceso el pueblo de Colombia reafirma “un deseo colectivo de paz” y que ahora se presenta una nueva oportunidad “para avanzar más unidos que antes en este camino hacia la paz”.

El Secretario General también destacó el sólido apoyo de las partes al cese al fuego y las hostilidades y deseó una pronta implementación de un acuerdo de paz definitivo.

El Acuerdo de Paz de Colombia se firmó oficialmente el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, pero fue rechazado por una escasa minoría de electores durante la consulta popular del 2 de octubre.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36243#.WCswnSS7l8A

 

 

Secretario General de la OEA felicita a Colombia por decisivo paso hacía acuerdo de paz incluyente

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy a Colombia por alcanzar un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente, convencido de que un diálogo amplio y participativo es el camino hacia la construcción de una paz sostenible.

Almagro valoró “la disposición y los esfuerzos del Gobierno del presidente Santos, los promotores del ‘No’, las FARC-EP y los distintos sectores de la sociedad que, a través de largas jornadas, lograron sortear las complejidades, debatieron en torno a las diferentes propuestas del ‘No’, y encontraron puntos de consenso, tendientes a robustecer el acuerdo de paz inicial".

El Secretario General Almagro invitó a las partes sentadas en la mesa y a la oposición a seguir avanzando, a través del diálogo enfocado en la construcción de las bases de una paz que involucre a todas y todos los colombianos.

En este sentido, el líder de la OEA destacó la valiosa participación de la sociedad civil, que tras el plebiscito se volcó a las calles para rodear el proceso y contribuir al diálogo nacional, en pleno ejercicio de la democracia.

Almagro reiteró el compromiso de la OEA de continuar acompañando a Colombia en su camino hacia la paz, como lo ha venido haciendo desde 2004 a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). En ejercicio de su mandato, la MAPP/OEA está desplegada en los territorios más afectados por el conflicto, monitoreando las políticas de paz y acompañando a las comunidades.

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-119/16

 

 

Argentina expresa satisfacción por acuerdo en Colombia

La Cancillería argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado para la terminación del conflicto armado en Colombia alcanzado en el día de ayer, 12 de noviembre, en La Habana. Asimismo, hace votos para que el esfuerzo realizado por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC allane el camino hacia la paz definitiva que el pueblo colombiano anhela y merece.

El Gobierno argentino reitera su decidido compromiso de acompañar firmemente a Colombia en las tareas de construcción de esta paz para una mayor prosperidad y unión del hermano país y toda la región.

https://www.mrecic.gov.ar/argentina-expresa-satisfaccion-por-acuerdo-en-colombia

 

 

Agreement on new peace accord in Colombia

The Colombian government and the guerrilla group Farc-EP announced this evening in Havana that they have reached a new peace accord.

'I am pleased that the parties have reached a new peace accord based on the suggestions put forward in the national dialogue,' said Norwegian Minister of Foreign Affairs Børge Brende. 'The agreement represents a new opportunity for Colombia to end decades of conflict. It is important that the international community supports its implementation.'

The original peace agreement was voted down in a referendum on 2 October. Afterwards, President Santos conducted a wide-ranging national dialogue to secure the peace in Colombia and create the broadest possible support for a new agreement. In the new peace accord, the parties have addressed a range of proposed amendments and suggestions that were raised in the national dialogue.

The peace negotiations began formally in Oslo in October 2012 and since then have taken place in Havana. Together with Cuba, Norway has facilitated the negotiations. The armed conflict in Colombia has lasted more than 50 years and cost hundreds of thousands of Colombian lives. More than six million people have been displaced within their own country. 

https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/enighet-om-ny-fredsavtale-i-colombia/id2520245/

 

 

Declaración de la Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini a propósito del Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia

Hablé hoy por teléfono con la Señora Ministra María Ángela Holguín, quien me dio a conocer los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado en La Habana.

Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP  como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia.

Durante las últimas seis semanas el Gobierno del Presidente Santos, los líderes de la campaña por el No, las FARC-EP y representantes de la sociedad civil han hecho un considerable esfuerzo para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano expresados en la votación del pasado día 2 de octubre. Espero que el nuevo texto ahora acordado pueda reunir el amplio consenso de la sociedad colombiana.

La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera.

En este contexto, espero poder reunirme con el Presidente Santos en Bruselas el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

https://eeas.europa.eu/node/14663_en

 

 

Presidente Maduro felicita a Presidente Santos y a las FARC-EP por nuevo Acuerdo de Paz alcanzado en Cuba

Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Exteriores

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, felicita expresamente al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP, por el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado el día de hoy en La Habana – Cuba.

Este nuevo Acuerdo expresa la voluntad y el deseo firme del pueblo colombiano por alcanzar la Paz, así como el ineludible compromiso por avanzar en un nuevo entendimiento entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, conforme al Acuerdo Histórico firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Hoy más que nunca recordamos al Comandante Hugo Chávez, cuya palabra humanista y bolivariana siempre abogó por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y señaló, en sinceros discursos y proclamas, que la paz de Colombia era la paz de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en este proceso histórico, y de proseguir por el camino de las buenas relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países. El sueño y la espada del más Grande Hombre de nuestro continente nos dio la libertad, y forjó nuestras Repúblicas paridas de sus manos. Sigamos construyendo la paz que merecen nuestros pueblos.

“…Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos,…”

Pablo Neruda

http://minci.gob.ve/2016/11/pueblo-venezolano-felicita-al-presidente-juan-manuel-santos-y-a-las-farc-ep-por-nuevo-acuerdo-de-paz/

 

 

Canciller: Acuerdo de la Mesa de Diálogo va a permitir transitar un camino hacia la coexistencia pacífica

Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Exteriores

Caracas, 13 de noviembre de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó de un logro muy importante la firma de acuerdos alcanzados entre el Gobierno Bolivariano y los representantes de la oposición en la segunda mesa de diálogo.

"Este proceso de diálogo permite la coexistencia pacífica, el reconocimiento, y deja atrás el discurso del odio", expresó la Canciller venezolana durante la transmisión del programa en "Contacto con Maduro".

La diplomática destacó que los acuerdos establecidos van hacia el respeto de la constitucionalidad en Venezuela, y la defensa de nuestra soberanía.

En este sentido, resaltó el acuerdo unánime sobre la defensa de la Guayana Esequiba, y la incorporación de la oposición en la lucha contra el combate de la guerra económica en el país.

Por su parte, el presidente Maduro subrayó que por primera vez se llega a un acuerdo con la oposición sobre el tema territorial.

"Por primera vez logramos un consenso con la oposición para la defensa de nuestro Esequibo", indicó.

En este contexto, el Jefe de Estado venezolano instó al secretario general (saliente) de la ONU, Ban Ki-moon, a dejar el tema del Esequibo en manos del nuevo secretario de esta Organización, Antonio Guterres.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=47881:2016-11-14-11-36-15&catid=2:actualidad&Itemid=325

 

 

Colombie: un nouvel accord avec les FARC pour donner une seconde chance à la paix (13 novembre 2016) - Déclaration de Jean-Marc Ayrault

La France se réjouit que le gouvernement colombien et les FARC aient pu trouver un nouvel accord de paix, à la suite du référendum consultatif qui avait vu le "non" l’emporter sur une précédente version.

Elle salue les efforts de toutes les parties pour parvenir à ce résultat, qui redonne espoir dans la perspective d’une paix durable, au profit de tous les Colombiens.

La France se tiendra aux côtés du Président Santos, du gouvernement et du peuple colombien pour contribuer à faire de cette perspective une réalité.

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/colombie/http-publication-diplomatie-gouv-fr-fr-dossiers-pays-colombie-evenements/article/colombie-un-nouvel-accord-avec-les-farc-pour-donner-une-seconde-chance-a-la

 

 

Acordo de paz entre o governo colombiano e as FARC-EP

O governo brasileiro recebeu com grande satisfação a notícia de que o governo colombiano e as FARC-EP chegaram em Havana a um novo acordo de paz, que incorpora ajustes, esclarecimentos e sugestões apresentadas ao longo das últimas semanas pelos diversos setores que apoiaram a opção pelo “não” no referendo do último dia 2 de outubro.

O governo brasileiro expressa sua esperança de que o novo texto obtenha o necessário apoio da cidadania colombiana e que o mesmo espírito de boa-vontade e de reconciliação nacional prevaleça durante a implementação do acordo de paz, bem como nas negociações ainda em curso com o ELN, em benefício da Colômbia e de toda a região.

Como sempre, o Brasil continuará a contribuir, na medida de suas possibilidades e de acordo com o que solicite o governo colombiano, para que a paz chegue definitivamente à Colômbia, país vizinho e amigo ao qual, neste momento histórico, reiteramos nossas felicitações e nossa solidariedade.

http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/notas-a-imprensa/15221-acordo-de-paz-entre-o-governo-colombiano-e-as-farc-ep

 

 

Steinmeier: La renovación del acuerdo de paz en Colombia es un signo de esperanza

AA – El Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, realizó la siguiente declaración, al conocer el nuevo acuerdo de paz para Colombia firmado en La Habana.

“En un mundo fuera de quicio, la renovación del acuerdo sobre un tratado de paz en Colombia es un signo de esperanza. Sé que todos los involucrados han invertido una ingente cantidad de esfuerzo y trabajo y que para ello hace falta un deseo de paz imperturbable: para reunirse -después de la gran decepción que implicó el referéndum- una vez más en la mesa de negociación y trabajar por un nuevo y mejor acuerdo de paz. Ésta es una prueba de lo mucho que ambas partes desean un futuro de paz para Colombia y que continuar la confrontación sangrienta simplemente ya no es una opción. También demuestra el apasionado compromiso del presidente Santos por la paz, con la que finalmente se pondrá fin a décadas de muerte y asesinatos en Colombia. ¡Sólo podemos admirar la valentía por la paz!

Alemania está comprometida desde hace una década por dicha paz y permanecerá al lado de sus socios colombianos. Ayudaremos a implementar esta esperanza de paz, mediante el apoyo concreto a diversos proyectos.”

Durante la última década, Alemania está comprometida con el proceso de paz en Colombia, lo que incluye el compromiso personal del Comisionado por el Ministerio de Exteriores para el proceso de paz, Tom Koenigs. Con el uso de fondos provenientes de la cooperación para el desarrollo, Alemania ha apoyado a Colombia en los últimos diez años con unos 367 millones de euros al proceso. Además ha proporcionado préstamos por valor de 100 millones de euros por año desde 2014.

Con fondos adicionales del Ministerio de Exteriores se han retirado minas de diversas zonas de conflicto, las víctimas de las minas han recibido ayuda y se han realojado a cientos de desplazados internos que además han podido recibir tratamiento médico. Proyectos alemanes les ayudan en la búsqueda de empleo. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores también está trabajando en el campo de la justicia transicional. La creación de un Instituto de Paz Colombo- Alemán se ha puesto en marcha. Por otra parte, Alemania hará contribuciones a un fondo fiduciario de la UE y un fondo de ayuda de la ONU.

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexiko-dz/es/03-PoliticaExterior/Lazos/SteinmeiersobrenuevoAcuerdoPaz.html

 

 

Exministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo

El exministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "Bienvenido sea. Permitiría, si sale, no solo la paz interna, sino que América Latina por primera vez en medio siglo sea un continente sin conflictos. Eso, en un mundo tan complicado como el que tenemos, no deja de ser importante. Si el nuevo acuerdo sirve para cerrar el acuerdo de paz, pues bienvenido sea".

 

font + font - contrast