Culmina con éxito la participación de Colombia en Photo Is:rael

7/12/2020
Culmina con éxito la participación de Colombia en Photo Is:rael en noviembre
Créditos: Embajada de Colombia en Israel. Fotografía: Noa Padi Kedmi.

 

Tel Aviv, (dic. 1/20). La octava edición del Festival Internacional de Fotografía PHOTO IS:RAEL que cada año se realiza en Tel Aviv, acogió entre el 9 y el 28 de noviembre la obra de ocho artistas colombianos: Jorge Coque Gamboa, Gustavo Solmott, Felipe Carrero, Julián RL, Tatiana Castillo, Andres Santamaría, Manuel Valle y Juan Pablo Gutierrez.

El tema de este año fue Cambio/Transformación y se abarcó desde diferentes ángulos, interpretaciones y formas de representación desde la fotografía y otros medios. Los organizadores consiguieron adaptar la estructura y el diseño de PHOTO IS:RAEL a las nuevas condiciones que se derivan de la pandemia. El festival se realizó en la céntrica plaza Kikar HaMedina de Tel Aviv, a gran escala, al aire libre y de acceso abierto al público. El evento atrae cada año más de 50 mil visitantes.

La Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez resaltó en la inauguración que “Colombia se sumó al llamado de PHOTO IS:RAEL y gestionó la participación del fotógrafo bogotano Jorge Coque Gamboa con su exhibición  La Línea Negra. Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta que hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las imágenes ilustran la trascendencia en las prácticas de las poblaciones indígenas que habitan ese macizo montañoso, sus rituales, cosmogonías y organización social. Se trata de un viaje por las tradiciones de los mamos y su relación con la Sierra. Es muy relevante que por primera vez en las ocho ediciones de PHOTO IS:RAEL se haya contado con tan importante participación de artistas colombianos, gracias a la colaboración de la Embajada de Colombia en Israel, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y Barcú: Bogotá, Arte y Cultura”

Igualmente, se mostró la exhibición Expanding Boundaries – Fronteras Expandidas que agrupa a seis fotógrafos contemporáneos colombianos, pertenecientes a la plataforma de artistas independientes de Barcú, “Spotlights”. Con la curaduría de Drorit Chechik, la muestra de Gustavo Solmott, Felipe Carrero, Julián RL, Tatiana Castillo, Andres Santamaría, Manuel Valle reta las fronteras de la tecnología y el medio mismo. Barcú: Bogotá, Arte y Cultura es uno de los eventos culturales más relevantes de Colombia y su plataforma “Spotlights” tiene como finalidad apoyar y promover la carrera de artistas independientes.

Por último, el fotógrafo Juan Pablo Gutiérrez participó con la muestra Beauty Matters – Screened Beauty que busca examinar la belleza - la belleza humana y la belleza en la naturaleza - a través de una variedad de pantallas que, por un lado, actúan como refugio de la mirada directa del espectador, mientras que por otro lado despiertan la curiosidad del espectador.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast