Diplomacia cultural: maestros de arpa paraguaya visitarán la Orinoquia colombiana

10/10/2017
Diplomacia cultural: maestros de arpa paraguaya visitarán la Orinoquia colombiana
El Embajador de Paraguay en Colombia, Ricardo Scavone Yegros, y el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara Ramírez, acompañados por Iván Darío Sánchez de la Dirección de Oferta de APC Colombia, se encontraron con el Maestro Papi Galán (Adolfo Bernal) en el Palacio de San Carlos. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Bogotá (oct. 10/17). Del 10 al 16 de octubre se desarrollará en San José del Guaviare (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) el proyecto de transferencia de buenas prácticas para el fortalecimiento de capacidades musicales, a cargo de profesores intérpretes del arpa paraguaya que fortalecerán las habilidades de jóvenes y maestros de este instrumento musical que comparten estos países suramericanos.

Antes de su viaje, el maestro Papi Galán se encontró con el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara; el Embajador de Paraguay en Colombia, Ricardo Scavone Yegros y el Encargado del Escritorio de Paraguay en APC Colombia, Iván Darío Sánchez. Durante el encuentro, Papi Galán anunció que invitará a los jóvenes colombianos a interpretar su música, a querer y cuidar su instrumento y a concentrar sus energías en la práctica musical y en las enseñanzas que da para la vida.

Esta actividad se realiza en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva entre Colombia y Paraguay, espacio en el cual la música y el deporte han tenido un rol determinante y han dado pie a proyectos de carácter binacional en baloncesto en silla de ruedas de 2015, Futsal en 2015 y 2016 y el proyecto de Transferencia de Conocimientos sobre Deporte Juvenil -Juegos Supérate-, todos ellos realizados en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y la Embajada de Paraguay.

En Puerto Carreño y San José del Guaviare, los maestros compartirán con los músicos llaneros métodos, técnicas y manuales para la ejecución del arpa, que han sido desarrollados por el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay y que aportarán a la innovación en la enseñanza de este instrumento.

Con este proyecto, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores aporta a la sostenibilidad de los procesos musicales de Guaviare y Vichada que han participado en la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural que busca prevenir el reclutamiento armado infantil.

Papi Galán es uno de los intérpretes latinoamericanos del arpa más destacados y es reconocido por sus aportes al diseño e innovación del arpa paraguaya y el maestro Diego Ojeda es profesor del Conservatorio Nacional de Música, Filial Itauguá. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

font + font - contrast