Conmemoración en Israel de los 212 años de la Independencia de Colombia y de los 65 años de relaciones diplomáticas Colombia-Israel
Dentro de los actos de conmemoración de los 212 años de la Independencia de Colombia, la Embajadora Margarita E. Manjarrez ofreció una recepción a representantes del gobierno, sector privado, medios y cuerpo diplomático acreditado en Israel.
El evento tuvo lugar en el Hotel Hilton en Tel Aviv, estuvo engalanado con una exposición fotográfica con los hechos mas relevantes de los 65 años de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel, desde la apertura de las embajadas en 1957.
El discurso de la embajadora resaltó los 65 años de relaciones bilaterales con Israel, centrándose en los retos y oportunidades existentes en las áreas de cambio climático y transición energética, turismo, cultura y paz. Lea el discurso completo de la embajadora aquí y el artículo del Jerusalem Post sobre el evento http://www.diplomacy.co.il/diplomatic-events/4634-colombian-ambassador-reception-hosted-a…
Igualmente, se hizo el lanzamiento oficial del folleto cultural «Colombia en Israel: una mirada a través del arte», realizado por la Embajada, y que recoge las obras de artistas colombianos en los principales museos de Israel, con textos en español, inglés y hebreo, en versión digital e impresa que fue entregado a los asistentes.
El ministro de Salud de Israel, señor Nitzan Horowitz, se dirigió a la audiencia en nombre del gobierno de Israel resaltando la rica agenda que existe entre ambos Estados, la profundización de los temas de innovación con Colombia y la cooperación en campos como la educación, la salud y la agricultura.
La parte final de la conmemoración del día nacional y los 65 años de relaciones diplomáticas estuvo a cargo de Jose Miguel Rico, violinista colombiano, quien se encuentra en Israel gracias a una beca lograda por la embajada con el Centro Musical Keshet Eilon. José Miguel quien logró superar las audiciones de entre 12 aspirantes que fueron convocados por la embajada en las facultades de música de las principales universidades colombianas, así como de la Fundación Batuta y el Conservatorio de Ibagué, interpretó el himno nacional y compartió con los asistentes melodías de un bambuco. Una pareja de bailarines de salsa de Ensalsate y un cantante colombiano, radicado en Israel, también fueron parte de la velada, siendo muy aplaudidos y acompañados por el público.
Entre los más de 130 asistentes, se contaron altos funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, el presidente del Club de Embajadores; la Nunciatura Apostólica, el director de Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Representante de la Fuerza Multinacional de Paz en el Sinaí – MFO-, empresarios y cámaras de comercio, miembros del sector de Innovación, directivos de las Universidades, Museo de Tel Aviv, Centros Culturales, embajadores y cónsules, así como periodistas.