Asuntos Políticos

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y se establecieron relaciones diplomáticas el 1° de julio de 1957, las cuales se han caracterizado por un buen nivel de entendimiento, cooperación y solidaridad.

La posición de Colombia frente al conflicto israelí-palestino se ha caracterizado por el equilibrio entre los intereses políticos del país y el respeto por los principios y normas del Derecho Internacional. Por ello, Colombia considera que el proceso para alcanzar una paz duradera en el Oriente Medio debe ser integral, estructurado y fundado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La creación de un Estado palestino viable, que viva en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, debe ser fruto de una negociación directa entre las partes que garantice la convivencia entre estos dos pueblos.

Israel es nuestro principal socio comercial en la región del Medio Oriente. Colombia, por su parte, es  el segundo socio comercial de Israel en Suramérica después de Brasil. Israel cuenta con un gran potencial económico y existe una gran posibilidad de complementariedad con los mercados colombianos. Del 9 al 12 de junio de 2013 el Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos, realizó una Visita de Estado a Israel.

font + font - contrast