Cancillería celebra la biodiversidad con un conversatorio sobre el documental “Chiribiquete” de la Serie Colombia Bio

26/06/2020
Cancillería celebra la biodiversidad con un conversatorio sobre el documental “Chiribiquete” de la Serie Colombia Bio

 

Bogotá (jun 23/20). Como parte de las actividades promovidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en Bélgica, Italia, Israel, Países Bajos y la Santa Sede realizaron un conversatorio virtual sobre el documental “Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo”, de la Serie Colombia Bio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El conversatorio fue moderado por el Sebastián Fajardo, PhD e investigador en el campo de la biodiversidad y arqueología de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. Dos expertos internacionales, Patricio Von Hildebrand y Juan Lucas Restrepo y el realizador del documental, Carlos Arturo Ramírez, completaron el panel.  La actividad tuvo como propósito visibilizar el Parque Natural Nacional Serranía de Chiribiquete, una de las más imponentes muestras de la biodiversidad colombiana, declarado por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad en el 2018. 

El evento inició con mensajes introductorios a cargo del Embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, Felipe García Echeverri; la Embajadora en Italia, Gloria Isabel Ramírez; el Embajador en Países Bajos, Álvaro Andrés Motta Navas; el Embajador ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman y la Embajadora ante el Estado de Israel, Margarita Manjarrez Herrera. En sus intervenciones, los jefes de misión reafirmaron el compromiso de Colombia en la preservación de la biodiversidad y su liderazgo en la gobernanza ambiental global, compartiendo su experiencia y buenas prácticas.

Durante el conversatorio, Patricio Von Hildenbrand, biólogo, experto y explorador de la Serranía de Chiribiquete y uno de los artificies de la decisión de UNESCO para incluir a esta área natural en la lista de los sitios considerados patrimonio de la humanidad, destacó su exuberante riqueza natural y valor cultural.  Hizo un relato detallado de su experiencia sobre la más grande área protegida de Colombia, con al menos 3 millones de hectáreas, explicando la gran diversidad de especies que aloja, los diversos recursos hídricos, la magnificencia de los tepuyes y pictogramas rupestres, cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era, y la importancia de este territorio para las comunidades indígenas de la región.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director general de Bioversity International y del Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, destacó el rol de la biodiversidad en el sostenimiento de los medios de vida de las personas y el mantenimiento de un planeta sano, enfatizando en la necesidad de adoptar patrones de consumo y de producción sostenibles.

Finalmente, el director y videógrafo del documental, Carlos Arturo Ramírez, compartió su experiencia en la creación, realización y entrega de esta pieza fílmica, resaltando el impacto que productos audiovisuales de este tipo tienen en el cambio de las percepciones y comportamientos de la sociedad, contribuyendo a la creación de conciencia para la preservación de biodiversidad y respeto a lugares sagrados como esta mega Reserva natural.

Este interesante conversatorio virtual, lo puede encontrar en su totalidad en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2Z5Y2Tk.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental “Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo”,

Esta es la historia de un científico que regresa a la serranía de Chiribiquete, el lugar que descubrió accidentalmente 30 años atrás y que cuenta con las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Un aterrizaje forzoso ocasionado por una tormenta llevó a un apasionado científico a encontrar un paraíso al que terminaría entregándole su vida. Hoy, a tres décadas del hallazgo, él vuelve al corazón del Amazonas para encabezar una expedición en la que se reencuentra con los tepuyes —las formaciones geológicas más antiguas del planeta— y las pinturas rupestres que ni la lluvia ni el paso de los siglos han podido borrar y que convierten a la serranía de Chiribiquete en un lugar de altísimo interés arqueológico y biológico.

Este regreso a una pasión que no se pudo abandonar es contado por un joven realizador audiovisual. A través de su cámara, Carlos Arturo Ramírez enfrentó la adversidad para traer un testimonio en el que se mezclan ambas experiencias: la suya y la del científico.

 

font + font - contrast